Ugrás a tartalomhoz

RESEÑA HISTORICA

En nuestro país hay una necesidad imperiosa de mejorar la transferencia del conocimiento innovador al sistema productivo. Una acción básica que permite sensibilizar e incorporar la actitud innovadora entre los actores del sistema productivo consiste en incorporar a la currícula profesional la capacitación y entrenamiento en esta materia.

Con la intención de establecer una política pública que promocione e implemente la innovación tecnológica en los municipios se desarrolló en los años 2003 y 2004 el Proyecto Sistema de Innovación Tecnológica (SINTEC I y II respectivamente), en los cuales un grupo de personas se desempeñaron como Promotores de Innovación Tecnológica (PIT) quienes residiendo en la ciudad de Posadas buscaban captar las necesidades y demandas de innovación productivas y tecnológicas en los municipios y así incorporar talleres, asistencia técnica, capacitaciones que den respuesta a las mismas.

El sistema inicialmente se formó con nodos ubicados en diferentes municipios impulsados cada uno por Promotores de Innovación Tecnológica. Se contaba además con una unidad central, en el CEDIT que se encargaba de registrar las innovaciones provenientes de diferentes zonas concentrando la información necesaria para toda la Provincia para posteriormente distribuirla de acuerdo con las demandas locales.

En el año 2009 se lleva a cabo el SINTEC III (Resolución Nª 29/09) con los Promotores de Innovación Tecnológica (PIT) de los siguientes Municipios: Aristóbulo del Valle, Bonpland,  Campo Viera, Cerro Azul, Colonia Wanda, Concepción de la Sierra, El Soberbio, Fachinal, Garupá, Guaraní, Jardín América, Leandro N. Alem, Montecarlo, Posadas, Puerto Libertad, Puerto Rico, San Ignacio y San José. En el año 2010 se prorroga (Res 56/10) a los PIT de los Municipios de: San José,  Soberbio, Concepción de la Sierra,  Guaraní, Campo Viera, Fachinal, Leandro N. Alem, Cerro Azul, Aristóbulo del Valle, Garupá, San Antonio, Jardín América, San Ignacio. Se incorporan a partir de la Convocatoria 2010 (Res. 32/10): Dos de Mayo, Colonia Alberdi, Oberá, Eldorado,  Gobernador López,  Comandante Andresito, Montecarlo, Cerro Azul, Apóstoles, Capioví, San Javier,  Florentino Ameghino, Apóstoles, Irigoyen (Res. 76/10),  Puerto Rico (Res. 47/10).

En el año 2011 el SINTEC se prorrogan (Res. 55/11) a los PIT de Alberdi, Oberá, Gobernador López, Comandante Andresito, Montecarlo, Cerro Azul, Apóstoles (2), Capioví, Puerto Rico. Además, en el 2011 ingresan PIT (Res. 46/11).de los siguientes municipios: Gobernador Roca, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Azara (2), Campo Viera,  Capioví, Cerro Azul, Colonia Aurora, Colonia Delicia, Comandante Andresito, Concepción de la Sierra, El Soberbio, El Soberbio, Eldorado (3), Fachinal, Garupá, Gobernador López, Guaraní, Itacaruaré, Jardín América, Mojón Grande,  Oberá (2), Posadas, Puerto Esperanza, Puerto Rico, Ruiz de Montoya, San José, San Martín

En el 2012 se establece la prórroga para 26 pasantes de la Convocatoria 2011 (Res. )a los PIT de : Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Azara (2), Campo Viera, Capioví, Cerro Azul, Colonia Aurora, Colonia Delicia, Comandante Andresito, Concepción de la Sierra, El Soberbio (2), Eldorado (2), Garupá, Gobernador López, Gobernador Roca, Guaraní, Mojón Grande, Oberá, Posadas, Puerto Esperanza, Ruiz de Montoya, San José y San Martín. No se les concedió la prórroga a tres de los pasantes Convocatoria 2011 (uno por renuncia por oferta laboral y dos por desempeño insatisfactorio). En la Convocatoria 2012 se han presentado 50 postulantes de los cuales quedaron seleccionados 35 pasantes (Res): Apóstoles (3), Aristóbulo del Valle, Arroyo del Medio (2), Bernardo de Irigoyen, Bompland, Campo Ramón, Colonia Alberdi, Colonia Wanda, Comandante Andresito, Gobernador Roca, Garuhapé, Jardín América, Los Helechos, Montecarlo (2), Oberá (2), Panambí, Posadas (2), Puerto Esperanza, Puerto Piray, Puerto Rico (3), San Antonio, San Javier, San José, San Pedro, San Vicente y Santiago de Liniers.

A partir de agosto del 2012 continúan con las pasantías 55 Promotores de Innovación Tecnológica: Apóstoles (4) , Aristóbulo del Valle (1), Arroyo del Medio (2), Azara (2), Bernardo de Irigoyen (2), Bompland, Campo Ramón, Campo Viera, Capiovi, Cerro Azul, Colonia Alberdi, Colonia Aurora, Colonia Delicia, Colonia Wanda, Comandante Andresito (2), Concepción de la Sierra, El Soberbio, Eldorado (2), Garupá, Gobernador López, Gobernador Roca (2), Guaraní, Jardín América, Los Helechos, Mojón Grande, Montecarlo, Oberá (3), Panambí, Posadas (2), Puerto Esperanza, Puerto Piray, Puerto Rico (3), Ruiz de Montoya, San Antonio, San Javier, San José (2), San Martín, San Pedro, San Vicente, Santiago de Liniers. Las bajas se han dado por cambio de domicilio (a otra provincia) por estudios o problemas familiares, obtención de otros trabajos y en un caso por desempeño insatisfactorio; se han dado al mes de agosto seis bajas.

Se busca en esta etapa ampliar la cantidad y las funciones de los nodos integrantes del sistema y que se desempeñen como promotores in situ del CEDIT siendo un nexo entre la innovación tecnológica y los requerimientos productivos. Cada PIT tiene el rol de detectar demandas y necesidades específicas de innovaciones tecnológicas y productivas garantizando las transferencias a partir de tareas de vinculación.

Teniendo en cuenta que la  transferencia constituye una disciplina que requiere de considerable oficio, compromiso e iniciativa, con trabajos de campo, entrevistas y creatividad para que una tecnología sea desarrollada, adaptada, aceptada, se concrete y prospere en el tiempo, se realiza el acompañamiento y monitoreo de los promotores desde la unidad central del CEDIT (Posadas) y a través del Ateneo (jornada realizada una vez al mes) cada uno de los PIT informan y comparten con  el resto sus experiencias, avances y obstáculos que se le han presentado en su quehacer, se sacan conclusiones, se aportan soluciones  y se proponen tareas de vinculación tecnológica.

La presencia de los PIT interactuando con los productores permite generar nuevos cauces de desarrollo y una continua interacción con la realidad productiva, para gestar las mejores ideas innovadoras en lo referente a tecnologías apropiables por dicha realidad. Se trata de un trabajo interdisciplinario y de gestión intervinculante que comienza extra institucionalmente con la detección de necesidades y demandas de innovación tecnológica, un oficio en el que se debe tener en cuenta innumerables variables referidas tanto a la valoración intrínseca de la tecnología como a los condicionantes económicos, sociales y ambientales.